Sistema inmunológico

(farmacocinetica, farmacodinamia, lactancia natural, trasvase transplacentario, alternativas para reforzar el S.I. ... )

DOCTOR MARIO ALONSO PUIG: LO QUE EL CORAZÓN QUIERE LA MENTE SE LO MUESTRA

LOS ANTICUERPOS TRANSMITIDOS POR LA MADRE AL RECIEN NACIDO POR LA PLACENTA, PROTEGEN DE POLIOVIRUS AL MENOS DURANTE LOS PRIMEROS 6 MESES

Vacunaciones preventivas: principios y aplicaciones


LA LACTANCIA MATERNA CONTIENE IgA SECRETORA, FACTORES ANTIMICROBIANOS Y ANTIINFLAMATORIOS, LACTOFERRINA Y PROTEGE FRENTE AL E.CHOLI, ROTAVIRUS, OTITIS MEDIA, INFECCIOES RESPIRATORIAS BAJAS AGUDAS, MENINGITIS BACTERIANAS E INFECCIONES URINARIAS, ENTRE OTRAS.

Obstetricia

 Escrito por J González-Merlo
http://books.google.es/books?id=N_v49qVtSRUC&pg=PA354&lpg=PA354&dq=lactancia+materna+meningitis+bacteriana&source=bl&ots=VeXfSbGNN0&sig=O_sq9nGnbNPwNrYvCUM3TVOZVTg&hl=es&ei=WF9QTcq0HYOW8QO47YSFAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCsQ6AEwAzgU#v=onepage&q&f=false


LA LACTANCIA MATERNA PROTEGE FRENTE A BACTERIEMIAS Y LAS MENINGITIS POR HiB A MENORES DE 6 MESES

Tratado de Enfermeria Pediatrica

 Escrito por Aguilar
http://books.google.es/books?id=lAX2hkbeBQYC&pg=PA831&lpg=PA831&dq=lactancia+materna+meningitis+bacteriana&source=bl&ots=-IBaw6NXGQ&sig=EUV-kdgDE32OO6Nz-25NOJEVfzo&hl=es&ei=tVhQTfTsOs2z8QOXo7nPCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDgQ6AEwBQ#v=onepage&q=lactancia%20materna%20meningitis%20bacteriana&f=false

PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE INFECCION NATURAL O ARTIFICIAL
(elaboracion propia). Con la vacunacion un pinchazo intramuscular se salta la accion global del sistema inmunologico de manera natural, sin pasar ni activar péptidos antimicrobianos tales como las defensinas-β, lisozimas, fosfolipasas presentes en saliva y mucosas, sistema de fiebre e inflamacion, la regulacion a la que inducen las hormonas. la velocidad de respuesta del organismo.... 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252002000500012&script=sci_arttext&tlng=en
"La existencia de un sistema inmune para las mucosas ha sido ampliamente estudiado y actualmente se desarrollan vacunas para la inmunización a través de ella hacia otros sitios distantes del organismo. Nuevas estrategias de vacunación han surgido a escala mundial, capaces de erradicar ambas respuestas (sistémica y mucosal), que pueden ser capaces de reducir grandemente la morbilidad por infecciones.
 
Conclusiones
Las superficies de las mucosas constituyen el sitio primario de penetración de la mayoría de los agentes patógenos al organismo humano.
La gran mayoría de estos agentes infecciosos afectan al huésped por contacto inicial sobre las superficies mucosas.
Las superficies mucosas del organismo incluyen las mucosas de la cavidad oral, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y el tracto genitourinario. El tejido mucoso que se encuentra debajo de este epitelio, está grandemente poblado de células del sistema inmune.
El sistema inmune de las mucosas consiste en moléculas, células y estructuras linfoides, organizadas, tratando de proporcionar inmunidad a los patógenos que chocan contra estas superficies.
El tejido linfoideo asociado a las mucosas está compuesto por un grupo de tejidos organizado en folículos, que se encuentran presentes en las superficies mucosas respiratoria, digestiva y genitourinaria.
La IgA secretoria constituye más del 80 % de todos los anticuerpos producidos por el tejido linfoide asociado a las mucosas. Los anticuerpos de la IgA secretoria representan la clase de inmunoglobulina predominante en las secreciones externas, las cuales brindan protección inmunológica específica para todas las superficies mucosas al bloquear a este nivel la penetración de agentes patógenos.
Se conoce que la IgA, IgM y la IgE son producidas y secretadas por inmunocitos que se encuentran presentes en las secreciones de la nasofaringe. Los linfocitos T y B, que se encuentran en las secreciones de las superficies mucosas de las vías aéreas, son derivados desde la amígdala nasofaríngea en un proceso activo. "