FAQ. Preguntas mas frecuentes

Al inicio del proceso nos hacemos preguntas, dudamos, en algunos casos hemos oído hablar de comunidades que no vacunan a sus hijos, algún amigo que a su hijo no le ha vacunado, el caso del fiasco de la gripe A, alguna noticia en la prensa de jueces que obligan a vacunar en caso de brote de alguna enfermedad vacunable, la relación entre vacunas y autismo, etc. y nos surgen dudas acerca de la vacunación.
¿porque?
Hasta ahora nunca me había planteado la cuestión, ni siquiera tenia un criterio concreto al respecto. Ni tan siquiera sabíamos que no es obligatorio vacunar...
Pero resulta que nuestro hijo va a nacer y queremos decidir que hacer. En algunas comunidades le administran (una manera de llamar pinchazo e inoculación de una enfermedad) la primera vacuna a las 24h. de nacer el bebé.
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos al principio del proceso y que pocos pediatras contestan con argumentos que no sean el del miedo o la desinformación.

- Es obligatorio vacunar?
No, en España la vacunación es recomendada, no es obligatoria. Página del ministerio de sanidad con el calendario de vacunaciones recomendado:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/infancia/docs/c2007.pdf 
- Que vacunas son importantes y seguras?
- Que componentes tienen las vacunas?
- Hay vacunas que no son seguras? como interactuan en el cuerpo? 
- Hay pediatras que tienen otra visión acerca de las vacunas? 
- Como puedo reforzar el sist. inmunologico de mi hijo, si decido no 
  vacunar...?  homeopatía... terapias alternativas...
- Como puedo sobrevivir sin vacunar a mi hijo? (presiones de familia, 
  pareja, guardería, pediatra, etc...)
Ante todo con seguridad en uno mismo y en la decisión tomada. Es importante encontrar un pediatra que nos dé confianza y que respete nuestra decisión de no vacunar. Un pediatra respetuoso, si está a favor de la vacunación o de la vacunación sistemática, debería poder explicar los riesgos de contraer las enfermedades vacunables, la incidencia de las mismas, y debería poder discernir entre qué peligros reales existen. Jamás deben coaccionarnos, meternos miedo o amenazar. Asimismo debería estar informado de los efectos secundarios de las vacunas y la incidencia de los mismos, más allá de las simples décimas de fiebre y la hinchazón en la pierna.
En cuanto a la familia, la decisión de no vacunar, o retrasar la vacunación o hacer vacunación selectiva es únicamente de los padres del bebé. La decisión de no seguir el calendario vacunal debería tomarse en pareja, sopesando los pros y los contras. Siempre debería tomarse una decisión informada.
Las guarderías públicas no tienen derecho a no admitir a ningún niño por no estar vacunado. Vuestro pediatra puede ser vuestro aliado en caso de encontrar trabas en centros privados o incluso públicos. Para la tranquilidad del centro, un certificado de buena salud espedido por el pediatra debería bastar. Personalmente, si una guardería o colegio no respeta esta decisión sobre algo tan importante, me cuestionaría que mi hijo asistiera a ese centro.
- Que pasará cuando lo lleve a la guardería? que derechos me asisten, si decido no vacunar?
Primero, como ya sabrás a estas alturas, la vacunación no es obligatoria por tanto, nadie puede obligar a vacunar a tu hijo (a excepción de un juez...) y si en el colegio o guardería te piden la cartilla de vacunación, están coacinandote a que vacunes... y en consecuencia puedes hacer varias cosas: negarte directamente a enseñarla, llevarles un certificado del pediatra conforme el niño está sano y olvidarte de llevarla o mentir. Si la situación es límite, ellos siempre puede alegar que no han aceptado al niño por cupo o por cualquier cosa... lo mejor es no llegar al enfrentamiento, y explicar que el niño no está vacunado pero que lo avala un pediatra, y que los motivos no los quieres explicar... (dejando en el aire que puede ser por intolerancia o reacción adversa...), con esto debe bastar... pero si el asunto se complica, siempre puedes recurrir a la vía judicial, y enseñar varias resoluciones o informes de Sanidad que ya hay al respecto. http://www.vacunacionlibre.org/gene_valenciana.pdf